Pan de Muerto Vegano (con harina integral)

Este año es el año. Este año se que no me quedo con las ganas de comer uno de mis panes favoritos: el pan de muertos. No señores!
Con esta idea en mente y después de haber visto el pan que Dora en mi mero mole hizo no me iba a resistir. Esta vez tendría en mi boca el sabor a naranjita de esta delicia mexicana. También este año tenía en mente hacer un altarcito para mis queridos que ya no están con nosotros -como es nuestra costumbre- pero por unas u otras creo que esta vez les dedicaré mis pensamientos y letras mientras el altar lo dejaré para el próximo año. 

Cabe decir que es la primera vez que me aventuro a hacer un pan vegano y con las modificaciones que le hice a la receta original de Dora no estaba segura como sería el resultado; pero aún con los cambios debo decir que valió la pena la espera. La receta original lleva harina blanca y azúcar refinada pero como ya llevo tiempo sin usarlas en casa decidí usar harina integral para pan y azúcar moscabada -la  azúcar moscabada fue lo único que cambio un poco el resultado final, por que aunque la hice finita, no se adhirió completamente al pan como normalmente viene el original. Así que quizá sería bueno usar azúcar morena fina o blanca. También cambié las papas por batata (camote), que se ha convertido en uno de mis favoritos.
La idea era hacer estos panecitos y regalar algunos, pero los 5 que salieron desaparecieron misteriosamente de la tarde a la mañana. Suegra, Laura, lo siento…

Esponjocitos, con un olor que impregno la casa a naranja y listos para ser sumergidos en un chocolatito o un vaso de leche fría fueron lo mejor que le pudo pasar a este otoño.

La receta

Para este pan necesitarás:

  • 21g de levadura en polvo
  • 1/2 taza de leche vegetal tibia (avena, almemdras, soya…)
  • 3/4 de taza -170g- de puré de batata (camote)
  • 3 1/3 de taza (500g) de harina integral para pan
  • 3/4 de taza (156g) de azúcar moscabada
  • 1 cdita de sal 
  • 1 cdita de ralladura de naranja dulce
  • 1/2 taza + 1 cdita (128 g) de mantequilla vegetal sin sal a temperatura ambiente.
  • 1/4 de taza de jugo de naranja 

Para la cubierta:

  • 2 cucharadas de mantequilla vegetal a temperatura ambiente 
  • 1/2 taza de azúcar morena fina 

Preparación
1. En un tazón mediano mezcla la levadura con la leche tibia y 2 cucharadas de harina. Déjala reposar por 20 minutos a temperatura ambiente (22 a 24 °C)

2. Mientras tanto en un bowl mezcla los ingredientes secos: la harina, ralladura de naranja, azúcar y sal 

3. Por otro lado mezcla los ingredientes húmedos: el puré de batata (camote), la mezcla de levadura con leche y el jugo de naranja y agregalos al bowl con los ingredientes secos. Incorpora súper bien todos los ingredientes.

4. Divide la mantequilla en piezas y agregala poco a poco mientras amasas la mezcla. Continúa amasando hasta tener una masa elástica y manejable.

5. Ya que la masa este elástica y no pegajosa colócala en un bowl engrasado con aceite y cubrela con un secador de cocina. Dejala reposar por una hora y media a temperatura ambiente o hasta que haya doblado su tamaño. Con el puño, golpea la masa y doblala por mitad volteandola de arriba a abajo. Cubre el bowl con plástico para comida y déjalo en el refri toda la noche.

6. Al día siguiente retira el bowl del refrigerador, quita el plastico y remplazalo por un secador de cocina. Deja la masa a reposar hasta que llegue a temperatura ambiente -aprox 1 hora.

7. Cuando haya alcanzado temperatura toma una bola masomenos del tamaño de una mandarina y reservala. Con el resto de la masa haz bolas del mismo peso (puedes hacer 4 grandes o varias pequeñitas mientras sean del musmo peso). Cuando esten listas colocalas en una bandeja para hornear cubierta con papel antiadherente para hornear, dejando suficiente espacio entre cada una para que crezcan. Con la masa que apartaste forma bolitas pequeñas para cada una de las grandes y dos tiras por pan que irán cruzadas en cada uno. Deja las bolitas pequeñas en la bandeja. Cubre tu bandeja con un secador de cocina y dejalo reposar por una hora y media o hasta que haya duplicado su tamaño.

8. Precalienta el horno a 180°C. Ya que los panes hayan crecido, con agua como pegamento, pega las bolitas pequeñas al centro de las grandes y hornealos de 20 a 30 minutos o hasta que el pan haya tomado un color doradito. Ya que haya tomado color cubrelo con papel aluminio y hornea por otros 15 o 20  minutos – la temperatura interna debe ser de 88°C. Retira del horno y ponlo aenfriar en un rack. Mientras esta tibio, barnizalo con la mantequilla y espolvorealo con azúcar.

9. Permite que se termine de enfriar antes de comer (por aquello del empache).

Nota: Si tienes una maquina para pan, visita el blog de Dora mi mero mole donde encontrarás opciones y guía de tiempos para el proceso de amasamiento.

La verdad esque este pan, a mi gusto, no le pide nada al original. El sabor esta presente, la tradición sigue presente y de una forma mas natural y libre de productos animales, Win- win! 

 Mr M. quiere que le prepare todos los ingredientes y él llevarselos al trabajo para allá preparlo y hornearlo -con instrumentos de cocina profesional- de tanto que le gusto. Así que quizá en el futuro agregue nuevas fotos con sus creaciones. En esta ocasión ni tiempo me dió de ser tan detallada en lo visual pero creanme todo el amor y el sabor estan allí. Si tienen dudas, por favor contactenme y con gusto les respondo.

Y sin más animense, de verdad que no se arrepentirán.

Les deseo un bello día de muertos. Espero que sigan celebrando como las abuelitas, con su altar, su comida, su mariachi y su tequila en honor a aquellos que nos esperan en algun otro lugar.

Amor y gratitud.

Anuncios

2 pensamientos en “Pan de Muerto Vegano (con harina integral)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s