Sabiduría Dharma 

El primer fin de semana de marzo me la pasé en compañia de un ser muy especial: Sri Dharma Mittra. En cuanto me enteré que estaría nuevamente en Londres no pude evitar sentir una emoción profunda y tenía que ir. La primera vez que estuve en su presencia dejo una impresiin preciosa en mí y esta ocasión igual.Con su sencillez, su alegría, su manera de hacer chistosadas como si fuera un niño, su agilidad a sus 78 años -marometas, paradas de cabeza sin manos, hanumanasana con backbend…¡increíble!- y su profunda sabiduría.

En esta ocasión les comparto algunas de las cosas que nos platico  durante estos talleres. Como dice él  “Be receptive” ( Se receptivo )

“Apego. Ya que dependes de tu ego tu felicidad viene de afuera ¿verdad? 10% comida; 10% tus poseciones materiales; 10% de tu pareja, si son buenos; 5% viene de tus hijos, no los adolescentes; 3% de tus mascotas; si tienes una buena relación con tus padres agrega otro 10%, y si son ricos agrega otro 80% 😅; y después sexo no? para algunas personas 80%! en mi caso 0%; y si tienes un trabajo que te guste, te sientes mucho más feliz; si eres joven y te ves muy bien en el espejo, agrega otro 80%. Todas estas “felicidades” disfrútalas pero recuerda que conforme nos vamos haciendo viejos, todas se van. Una por una se irán. Los niños llegan, los hombres desaparecen. Asanas, cada año pierdo 2 asanas, todo se va. Esto va para todos aquellos que se identifican con el cuerpo y con la mente ok. Asi que disfruta todo, pero debes de tener una luz de repuesto, mientras tienes un lado de rendición, muy pronto tienes un toque de bendición, de dicha. Estas realmente convencido que eres parte de las fuerzas, o Dios ¿entiendes? Entonces si no tienes las otras formas de felicidad afuera, de hecho te sientes mejor por que la otra se manifiesta, tienes tu luz de repuesto.”

“La realización del ser, no es el final, sino el principio de la bendición/ dicha. Es el fin del dolor y el sufrimiento. Pero si tu ves muchas cosas que te esperan, realmente te vuelves muy feliz. Especialmente cosas internas. Verás, tu eres una porción de Dios, eterno; nunca muere, nunca cambia.”

“¿Y que pasa con el significado de la vida? ¿Por que las poses forman figuras? Algunas como montaña, como un ángel, como una piedra, como un insecto… dicen que todas las posturas para asumir todas las formas de creación son infinitas. En algunos libros yoguis se habla que para encontrar el significado de la vida debemos hacer todas las poses para convertirnos en todo, para experimentar todo.”

“[En el futuro] Yoga será muy fácil, no más Yamas ni Niyamas, no habrá necesidad de ellos. Por que así como crecemos [evolucion espiritual] eticamente civilizados no necesitamos más de las reglas éticas” 

“¡Entonces lo que está delante de ti [ lo que te espera] es increíble! Pon atención a las escrituras, habla con alguien que se haya dado cuenta de cosas y [esa persona] te dirá que lo que nos espera ¡es increíble! No como el cielo, la mayoría de los yoguis no quieren el cielo. Por supuesto, todo mundo experimenta el cielo, por un tiempo. Pero después continuas tu camino, tu viaje. El cielo es como una vacación, no tienes preocupaciones, ya no estas sujeto a antojos y deseos, disfrutas de una enorme cantidad de felicidad. En Yoga, nosotros llamamos a estos cielos planos o niveles, todos los niveles de acuerdo a tu condición.”

“Es muy confusa la dualidad.”

“Así que si no tienes nada a que te motive delante de ti, por lo menos pretende que crees en algo. Y luego en soledad reflexiona sobre ello, en silencio. Es por medio de la meditación que comienzas a darte cuenta ¡¡eso es!! Sintoniza tu mente con tu maestro de yoga (gurú) y después ciclícamente recibirás la información. El conocimiento espiritual solo puede ser conocido mediante los ciclos, así que sintoniza tu mente con tu receptor espititual.”

También nos habló  de los Koshas -las cinco “capas” del ser- y de los Kleshas -las causas del sufimiento. En fin, fue otro encuentro lleno de sabiduría, y es curioso pero muchas cosas que en su momento no había captado, mientras traducía los segmentos me “cayó el veinte”así que volveré y volveré a ellas para que cada vez que las escuche algo más llegue, así como cada que leemos el mismo libro o escuchamos la misma canción nos damos de algo que no habíamos notado antes y nos pone contentos.

Al final de la clase Maha Sadhana se hace un “asana jam”, básicamente mientras algunos cantamos kirtan otros en el centro realizan asanas como ofrendas, incluyendo Sri Dharma Mittra. En especial Sri Dharma Mittra. Esta vez entré a ofrecer, sentí un impulso y sabía que debía hacerlo, me caí varias veces de las posturas enfrente de cientos de personas, de los nervios y de la excesiva energía que sentía. Pero no importó, fue un momento de bastante felicidad para mi, yo no era yo. Eramos todos.
Que todos los seres sean felices. Om Shanti 🕉

Anuncios

4 pensamientos en “Sabiduría Dharma 

    • Hola Bego!
      Si es maravilloso estar en su presencia! Después te quedas con su imagen muy grabada en la mente. Ahora lo que no puedo sacar es el “it’s amazing” acerca de lo grandioso que es vivir en ir aprendiendo de todo. Un abrazo a donde estés guapa!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s