Lokah Samastah Sukhino Bhavantu. Mantra para la Felicidad

” Que todos los seres en todos lados sean libres y felices, y que los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida contribuyan de alguna manera a esa felicidad y esa libertad para todos”

Al finalizar la clase de Dharma Yoga cantamos este mantra tres veces. Es un mantra muy hermoso. Nos recuerda que somos uno y nos da la oportunidad de ofrecer nuestras acciones, pensamientos y palabras para el beneficio de todos. Todo ser es importante.

Al reconocer que dentro de nosotros hay una chispa de divinidad, una luz que irradia en nuestro ser, reconocemos que en todos reside está misma luz. Cuando nos damos cuenta de esta realidad, que todos los seres vivos sufren como yo y que estamos hechos de la misma esencia, la semilla de compasión se siembra en nosotros. Al vernos reflejados en todos los seres vivos, no es imposible hacer daño.

“Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu projimo como a ti mismo.”

Debemos comprender que el prójimo no es sólo el ser humano, los animales, las plantas, la naturaleza, forman parte de esta proximidad. Todos compartimos parte de la misma genética, de humano a humano somos 99.99% iguales genéticamente; 96% iguales a los chimpancés; 80% genéticamente iguales a las vacas; 61% iguales que las moscas y ¡60% genéticamente iguales que las gallinas y los platanos! Fuente

Cuando estas verdades se adentran en nuestro ser, nuestra consciencia despierta. Al buscar la felicidad, paz y libertad para uno mismo, nos damos cuenta que debemos otorgarlas hacia los demás, que no podemos ser felices si hacemos daño a alguien, que no podemos ser libres si privamos de libertad a algún ser vivo y que no podemos concebir la paz si esto le cuesta la paz a otro ser.

Aunque este mantra no se encuentra en los vedas (escritos de donde se origina el conocimiento del yoga), es una plegaria en sanskrito para invocar la armonía y bendiciones a toda la creación.

Y también invita a la reflexión, ¿de qué manera mis acciones han contribuido a la felicidad de los seres que me rodean o que han cruzado camino conmigo hoy?

Y con esto los dejo hoy.

Que todos los seres sean felices. 🙏🕉
Yessy

Anuncios

2 pensamientos en “Lokah Samastah Sukhino Bhavantu. Mantra para la Felicidad

  1. Hermosísima reflexión! Ese mantra me dejó sobrecogida la primera vez que lo oí en una clase de Anusara Yoga en Filipinas. Le pregunté a la profesora por el significado al acabar la clase y me enamoró. Ah, y en cuanto a lo de genética, estoy leyendo el libro de Sapiens de Yuval Harari y acordándome de que recientemente leía que en Turquía en los libros de texto se iba a eliminar la teoría de la evolución… el mundo hacia atrás. Un beso hermosa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s